El A200GT tuvo
su nacimiento por el año 1955, y no fue Nissan la
creadora, sino la firma japonesa Prince Motor Co. Por el año 1967,
llegó a manos de de Nissan, cuando ésta última se fusionó con Prince
Motor Co. para adoptar posteriormente el nombre de Skyline.
PRINCE GT |
El auto
en sus inicios fue pensado como un sedan para las familias con gran capacidad
de carga y seguridad, pero el correr del tiempo hizo que mutara en una versión
cupe, que se denominaría GT-R.
R31: en el año 1985 se produce el lanzamiento de ésta nueva versión denominada R31 GTS-R, con un motor seis cilindros en línea 2.0 DOHC, 24 válvulas turboalimentado e intercooler, que alcanzaba los 210cv. Se introdujo el sistema HICAS, el cual consistía en enviar tracción a las cuatro ruedas, y un diferencial delantero ajustable.
GT-R R31 |
R32: el
mítico, que tuvo lugar desde el año 1989, y hasta el año 1995, denominándose Skyline
GT-R R32, con una motorización heredada del R31, también de seis cilindros,
pero de 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo, que erogaba 276cv,
360nm de torque y tracción integral, con el sistema ATTES E-TS (un ordenador supervisa los movimientos del coche 10 veces por segundo
con el fin de detectar la pérdida de tracción mediante la medición de la
velocidad de cada rueda usando los sensores del ABS. Otro sensor situado bajo
la consola central aportaba información lateral y longitudinal, por lo que el
ordenador podía dirigir hasta el 50% de la potencia a las ruedas delanteras, por
su parte, si se detectaba pérdida de tracción en una de las ruedas traseras, el
par se dirigía a las ruedas delanteras que estaban comandadas por un
diferencial de deslizamiento no limitado); la cual tuvo dos versiones con
mejoras, denominadas V-SPEC y V-SPEC II.
GT-R R32 |
V-SPEC: añadía frenos Brembo, y un sistema de tracción total
afinado con llantas únicas BBS de 17
pulgadas.
V-SPEC II: añadía neumáticos más anchos, solamente en color blanco.
GT-R R32 |
R33: en
el año 1996 vio la luz el GT-R R33, con cambios estéticos, más largo que su predecesor,
y con la base motriz del R32. Se mantiene el motor 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo, que erogaba 276cv; pero el sistema ATTES- ET-S,
sufre ajustes para mejorarlo, lo mismo que la suspensión multibrazo. Cuenta con
una aerodinámica mejorada y una altura inferior a la de su antecesor. Al mismo
tiempo que es lanzado el R33, se lanza la variante V-Spec, que agregaba una suspensión
deportiva, menor despeje, y un diferencial de deslizamiento limitado activo y
frenos ABS. En el año 1995 se corren las 24 horas de Le-Mans, donde el GT-R33 adopta un motor seis cilindros, 2.8 litros,
biturbo que erogaba 600cv, obligando a Nissan a lanzar al mercado
una versión de calle, el R33LM.
GT-R R33 |
R33LM: Disponible solamente en color
Champion Blue, contaba con un splitter que dirigía el aire a través del suelo
del coche, aletas de fibra de carbono y un alerón trasero del mismo material
ligero. El motor 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo fue mejorado hasta los 305cv, y se prescindió de la tracción
total por la trasera.
GT-R R33 LM |
R33 400R: esta versión
recibe cambios notorios en la motorización, que permiten aumentar el
rendimiento del motor hasta los 400cv y 470nm de torque, que le permitían
alcanzar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Contaba con tracción integral de serie.
GT-R R33 400R |
R34: vendido en Japón entre 1999
y 2002 (en el 2002 se detuvo su su producción). Mantenía la misma motorización
que sus dos versiones anteriores, el 2.6 DOHC, 24
válvulas y twin turbo y 276cv, asociado al sistema de tracción integral ATTES-ETS,
pero el auto en sí era más corto y más liviano, pareciéndose más al R32. Se ofrecieron
seis versiones: GT-R, GT-R V-Spec, V-Spec II, V-Spec Nur, GT-R M-Spec, y el GT-R M-Spec Nur.
GT-R R34 |
Todos
compartían el motor, a excepción de las versiones
Nur, que contaban con un motor de carreras (N1) preparado por Nismo, que
equipaba turbocompresores más grandes con turbinas cerámicas, y un cigüeñal
modificado. La potencia trepaba hasta los 450cv.
Las versiones M-Spec, contaban con
amortiguadores “Ripple Control” y
asientos de cuero calefaccionados. Lo
novedoso del R34 fue la pantalla LCD 5,8” pulgadas que mostraba la información
en tiempo real del motor, turbo, aceite, agua, además del cronometro, medidor
de fuerzas G.
GT-R R34 |
R34 Z-Tune: Para cuándo llegaría
el final de la producción en el año 2002, Nismo
lanzó el R 34 Z-Tune sobre la base
del GT-R V-Spec II, pero con el motor Z-1. Un seis cilindros de 2.8 litros con
cerca de 500cv. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y 326km/h de
velocidad final. Contaba con un chasis más rígido, suspensión mejorada y demás
elementos para soportar y detener esa potencia.
GT-R R34 Z-TUNE |
R35: luego
de casi 3 años sin producirse, el R35 fue presentado en Japón durante el
Salón del Automóvil de ese año, para
comercializarse recién a finales de 2007. La motorización fue cambiada
totalmente, pasó a tener un motor de aluminio fundido V6 de 3.8 litros, biturbo, que erogaba 478cv y 588nm de
torque, con una transmisión automática de doble embrague y seis marchas. Que
generaba, 0 a 100km/h en 3.3 segundos y 313km/h de velocidad final. Introdujo el
sistema “independiente trans-eje 4WD” (trans-eje
trasero montado junto con dos árboles de transmisión independientes, que
permitía a cada eje controlar el agarre del neumático sin que interceda el otro).
No era ni más ni menos que la evolución del sistema ATTESA E-TS. Además de lo narrado, contaba con amortiguadores
monotubo Bilstein DampTronic, y frenos
Brembo con pinzas monobloque con una
estructura de tres pernos. Por el año 2009, se realiza una mejora en el motor,
erogando 549cv y 630nm
de torque en su variante estándar (ya que el R35 contaba con
variantes V-Spec, Black Edition y el Nismo).
R35 Nismo: agrega un kit de carrocería más agresivo, aerodinámico
y con un alerón trasero en fibra de carbono. Neumáticos exclusivos de la firma Dunlop, calzados sobre unas llantas de 20” pulgadas. En el
interior cuenta con asientos Recaro. En cuanto a su rendimiento, el Nismo llega a los 600cv y 652nm de torque.
R35 2016: es presentado en el 2016 en Nueva York, y lleva su
motor V6 de 3.8 litros, biturbo, que eroga 573cv y 633nm de torque, con escape
en titanio, nueva suspensión y una construcción más ligera.
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