NISSAN GT-R

El A200GT tuvo su nacimiento por el año 1955, y no fue Nissan la creadora, sino la firma japonesa Prince Motor Co. Por el año 1967, llegó a manos de de Nissan, cuando ésta última se fusionó con Prince Motor Co. para adoptar posteriormente el nombre de Skyline.

PRINCE GT 
El auto en sus inicios fue pensado como un sedan para las familias con gran capacidad de carga y seguridad, pero el correr del tiempo hizo que mutara en una versión cupe, que se denominaría GT-R.


R31: en el año 1985 se produce el lanzamiento de ésta nueva versión denominada R31 GTS-R, con un motor seis cilindros en línea 2.0 DOHC, 24 válvulas turboalimentado e intercooler, que alcanzaba los 210cv. Se introdujo el sistema HICAS, el cual consistía en enviar tracción a las cuatro ruedas, y un diferencial delantero ajustable.

GT-R R31
R32: el mítico, que tuvo lugar desde el año 1989, y hasta el año 1995, denominándose Skyline GT-R R32, con una motorización heredada del R31, también de seis cilindros, pero de 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo, que erogaba 276cv, 360nm de torque y tracción integral, con el sistema  ATTES E-TS (un ordenador supervisa los movimientos del coche 10 veces por segundo con el fin de detectar la pérdida de tracción mediante la medición de la velocidad de cada rueda usando los sensores del ABS. Otro sensor situado bajo la consola central aportaba información lateral y longitudinal, por lo que el ordenador podía dirigir hasta el 50% de la potencia a las ruedas delanteras, por su parte, si se detectaba pérdida de tracción en una de las ruedas traseras, el par se dirigía a las ruedas delanteras que estaban comandadas por un diferencial de deslizamiento no limitado); la cual tuvo dos versiones con mejoras, denominadas V-SPEC V-SPEC II.

GT-R R32
V-SPEC: añadía frenos Brembo, y un sistema de tracción total afinado con llantas únicas BBS de 17 pulgadas.

V-SPEC II: añadía neumáticos más anchos, solamente en color blanco.

GT-R R32
R33: en el año 1996 vio la luz el GT-R R33, con cambios estéticos, más largo que su predecesor, y con la base motriz del R32. Se mantiene el motor 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo, que erogaba 276cv; pero el sistema ATTES- ET-S, sufre ajustes para mejorarlo, lo mismo que la suspensión multibrazo. Cuenta con una aerodinámica mejorada y una altura inferior a la de su antecesor. Al mismo tiempo que es lanzado el R33, se lanza la variante V-Spec, que agregaba una suspensión deportiva, menor despeje, y un diferencial de deslizamiento limitado activo y frenos ABS. En el año 1995 se corren las 24 horas de Le-Mans, donde el GT-R33 adopta un motor seis cilindros, 2.8 litros, biturbo que erogaba 600cv, obligando a Nissan a lanzar al mercado una versión de calle, el R33LM.

GT-R R33
R33LM: Disponible solamente en color Champion Blue, contaba con un splitter que dirigía el aire a través del suelo del coche, aletas de fibra de carbono y un alerón trasero del mismo material ligero. El motor 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo fue mejorado hasta los 305cv, y se prescindió de la tracción total por la trasera.

GT-R R33 LM
R33 400R: esta versión recibe cambios notorios en la motorización, que permiten aumentar el rendimiento del motor hasta los 400cv y 470nm de torque, que le permitían alcanzar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Contaba con tracción integral de serie.

GT-R R33 400R
R34: vendido en Japón entre 1999 y 2002 (en el 2002 se detuvo su su producción). Mantenía la misma motorización que sus dos versiones anteriores, el 2.6 DOHC, 24 válvulas y twin turbo y 276cv, asociado al sistema de tracción integral ATTES-ETS, pero el auto en sí era más corto y más liviano, pareciéndose más al R32. Se ofrecieron seis versiones: GT-R, GT-R V-Spec, V-Spec II, V-Spec Nur, GT-R M-Spec, y el GT-R M-Spec Nur.

GT-R R34
Todos compartían el motor, a excepción de las versiones Nur, que contaban con un motor de carreras (N1) preparado por Nismo, que equipaba turbocompresores más grandes con turbinas cerámicas, y un cigüeñal modificado. La potencia trepaba hasta los 450cv. Las versiones M-Spec, contaban con amortiguadores “Ripple Control” y asientos de cuero calefaccionados. Lo novedoso del R34 fue la pantalla LCD 5,8” pulgadas que mostraba la información en tiempo real del motor, turbo, aceite, agua, además del cronometro, medidor de fuerzas G.

GT-R R34
R34 Z-Tune: Para cuándo llegaría el final de la producción en el año 2002, Nismo lanzó el R 34 Z-Tune sobre la base del GT-R V-Spec II, pero con el motor Z-1. Un seis cilindros de 2.8 litros con cerca de 500cv. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y 326km/h de velocidad final. Contaba con un chasis más rígido, suspensión mejorada y demás elementos para soportar y detener esa potencia.




GT-R R34 Z-TUNE
R35: luego de casi 3 años sin producirse, el R35 fue presentado en Japón durante el Salón del Automóvil de ese año, para comercializarse recién a finales de 2007. La motorización fue cambiada totalmente, pasó a tener un motor de aluminio fundido V6 de 3.8 litros, biturbo, que erogaba 478cv y 588nm de torque, con una transmisión automática de doble embrague y seis marchas. Que generaba, 0 a 100km/h en 3.3 segundos y 313km/h de velocidad final. Introdujo el sistema independiente trans-eje 4WD” (trans-eje trasero montado junto con dos árboles de transmisión independientes, que permitía a cada eje controlar el agarre del neumático sin que interceda el otro). No era ni más ni menos que la evolución del sistema ATTESA E-TS. Además de lo narrado, contaba con amortiguadores monotubo Bilstein DampTronic, y frenos Brembo con pinzas monobloque con una estructura de tres pernos. Por el año 2009, se realiza una mejora en el motor, erogando 549cv y 630nm de torque en su variante estándar (ya que el R35 contaba con variantes V-Spec, Black Edition y el Nismo).

 



R35 Nismo: agrega un kit de carrocería más agresivo, aerodinámico y con un alerón trasero en fibra de carbono. Neumáticos exclusivos de la firma Dunlop, calzados sobre unas llantas de 20” pulgadas. En el interior cuenta con asientos Recaro. En cuanto a su rendimiento, el Nismo llega a los 600cv y 652nm de torque.
 

R35 2016: es presentado en el 2016 en Nueva York, y lleva su motor V6 de 3.8 litros, biturbo, que eroga 573cv y 633nm de torque, con escape en titanio, nueva suspensión y una construcción más ligera.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios