HONDA CIVIC 6° Generación

Uno de los clásicos de los 90's, fue sin dudas la 6° generación del Honda Civic, lanzado en el año 1995 en tres versiones diferentes (cupé, sedan y hatchback).


En cuanto a la estética del vehículo, no distaba mucho de la 5° generación, pero incorporaba unas ópticas delanteros de un generoso tamaño, y el agregado de la parrilla


La parte trasera del auto, rompía el molde con sus anteriores generaciones. La versión Hatch, con una luneta mas lanzada y no tan vertical, y por otro lado el sedan y la cupé con las ópticas traseras de mayor tamaño.



En cuanto a las motorizaciones que ofrecía la 6° generación, mantuvo la base de los bloques utilizados por su predecesor. La diferente oferta de motores dependía a los mercados a donde iba.



MOTORIZACIONES

D13B4: Civic EK2
  • Cilindrada: 1,343 cc (82 cu in)
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 76 mm (2,99 in)
  • Compresión: 9.75:1
  • Potencia: 91 CV (67 kW) a 6,300 rpm
  • Torque/ Par: 114 Nm (11.6 kgm; 84 lb-ft) a 4,800 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro, 16 válvulas
  • Control de combustible: Inyección de combustible multipunto, PGM-FI


D14A3: Civic EJ9
  • Cilindrada: 1,396 cc (85.2 cu in)
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 79 mm (3,11 in)
  • Compresión: 9.1:1
  • Código ECU: P3X
  • Potencia: 75 CV (55 kW) a 6,000 rpm​
  • Torque/ Par: 109 Nm (11.1 kgm; 80 lb-ft) a 3,000 rpm​
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro, sin VTEC
  • Línea roja: 6,800 rpm
  • Corte de inyección: 7,200 rpm
  • Control de combustible: OBD2-A, DPFI (SFi – Simplified Fuel injection), Los inyectores abastecen por parejas (1+3 y 2+4)
  • Transmisión: S40


D14A4: Civic EJ9
  • Cilindrada: 1,396 cc (85.2 cu in)
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 79 mm (3,11 in)
  • Compresión: 9.2:1
  • Código de pistón: P3Y
  • Compresión de pistón arriba: 29,5 mm (1,2 in)
  • Volumen plato de pistón: -5.4 cc
  • Código ECU: P3Y
  • Diámetro de biela: 43 mm (1,7 in)
  • Longitud de la viela (centro a centro): 138 mm (5,4 in)
  • Potencia: 90 CV (66 kW) a 6,300 rpm6
  • Torque/ Par: 124 Nm (12.6 kgm; 91 lb-ft) a 4,500 rpm​
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro, sin VTEC
  • Línea roja: 6.800 rpm
  • Corte de inyección: 7,200 rpm
  • Control de combustible: OBD2-A, DPFI (SFi – Simplified Fuel injection), Los inyectores abastecen por parejas (1+3 y 2+4)
  • Transmisión: S40 (o S4PA en el automático)
  • Altura de la cubierta: 207 mm (8,1 in)
Los motores D14A3 y D14A4 son idénticos, la única diferencia es solo una pequeña una pequeña junta bajo el acelerador en el D14A3 que restringe la toma de aire del motor, que esto sucede solo en algunos países europeos. También cambia la relación de compresión y algunos de los componentes montados diferentes.


D14A7: Civic MB2 y MB8
  • Cilindrada: 1,396 cc (85.2 cu in)
  • Compresión: 9.0:1
  • Potencia: 75 CV (55 kW) a 6,000 rpm
  • Torque/ Par: 112 Nm (83 lb-ft) a 3,000 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro, sin VTEC

D14A8: Civic MB2 y MB8
  • Cilindrada: 1,396 cc (85.2 cu in)
  • Compresión: 9.0:1
  • Potencia: 90 CV (66 kW) a 6,400 rpm
  • Torque/ Par: 120 Nm (12.2 kgm; 88.5 lb-ft) a 4,800 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro, sin VTEC

Los motores de D14A7 y D14A8 son idénticos, la única diferencia es sólo una pequeña junta bajo el cuerpo del acelerador en el D14A7 que restringe la entrada de aire del motor, que esto sucede en algunos países europeos.

D15Z4: Civic LXi
  • Cilindrada: 1,493 cc (91 cu in)
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 84,5 mm (3,33 in)
  • Potencia: 91 CV (67 kW) / 106 CV (78 kW) a 5,800 rpm
  • Torque/ Par: 99–103 lb-ft (134–140 Nm; 13.7-14.3 kgm) a 4,200 rpm
  • Corte de inyección: 7,411 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC sin-VTEC, cuatro válvulas por cilindro
  • Código de pistón: P2CY
  • Código de culata: P2A-9
  • Control de combustible: SFI (Simple Fuel Injection)
  • Código ECU: P2C/P2E

D16Y4: Civic iES, CXi, GL, GLi
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 90 mm (3,54 in)
  • Cilindrada: 1,590 cc (97 cu in)
  • Compresión: 9.4:1
  • Potencia: 120 CV (88 kW) a 6,400 rpm
  • Torque/ Par: 144 Nm (14.7 kgm; 106 lb-ft) a 5,000 rpm
  • Línea roja: 6,800 rpm
  • Corte de inyección: 7,200 rpm
  • Control de combustible: OBD-2 MPFI
  • Código de culata: P2A-2
  • Código ECU: P2K
  • Rod /Stroke Ratio: 1.52
  • Longitud de viela: 152 mm (6 in)
  • Altura de la cubierta: 212 mm (8,3 in)

D16Y5: Civic HX y EX
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 90 mm (3,54 in)
  • Cilindrada: 1,590 cc (97 cu in)
  • Longitud de viela: 137 mm (5,39 in)
  • Viela/Carrera: 1.52
  • Compresión: 9.4:1
  • Potencia: 117 CV (86,05 kW) a 5,600 rpm
  • Torque/ Par: 104 lb-ft (14.4 kgm, 141 Nm) a 4,500 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC VTEC-E (4 válvulas por cilindro)
  • Control de combustible: OBD-2 MPFI
  • Código de culata: P2J

D16Y5: Civic VTi
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 90 mm (3,54 in)
  • Cilindrada: 1,590 cc (97 cu in)
  • Compresión: ?:?
  • Potencia: 129 CV (95 kW) a 5,800 rpm
  • Torque/ Par: 111 lb-ft (15.3 kgm, 150 Nm) a ??? rpm
  • Tren de válvulas: SOHC VTEC-E(4 válvulas por cilindro)
  • Control de combustible: OBD-2 MPFI
  • Código de culata: P2J
  • Código ECU: P2N
  • Código de pistón: P2MY

D16Y7: Civic DX, VP, LX, CX, Del Sol, Cupé LSI
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 90 mm (3,54 in)
  • Cilindrada: 1,590 cc (97 cu in)
  • Compresión: 9.4:1
  • Potencia: 107 CV (79 kW) a 6,200 rpm
  • Torque/ Par: 103 lb-ft (140 Nm; 14.3 kgm) a 4,600 rpm
  • Línea roja: 6,800 rpm
  • Corte de inyección: 7,200 rpm
  • Tren de válvulas: SOHC, cuatro válvulas por cilindro
  • Control de combustible: OBD2-a MPFI
  • Código de culata: P2A-2
  • Código de pistón: P2E
  • Código ECU: P2E
  • Cam Gear: 38 dientes

D16Y8: Civic EX, SI, Del Sol Si
  • Diámetro y carrera: 75 mm (2,95 in) × 90 mm (3,54 in)
  • Cilindrada: 1,590 cc (97 cu in)
  • Línea roja: 6,800 rpm
  • Límite de revoluciones: 7,200 rpm
  • Código ECU: P2P
  • Código de pistón: P2P
  • Control de combustible: OBD2-B
  • Accionamiento VTEC: 5,600 rpm
  • Potencia: 127 HP (95 kW) at 6,600 rpm
  • Torque/ Par: 107 lb-ft (145 Nm; 14.8 kgm) at 5,500 rpm
  • Compresión: 9.6:1
  • Altura de la cabeza: 212 mm (8,3 in)
  • Longitud de biela: 137 mm (5,4 in)

B16A2: Civic VTi, Si, SiR
  • Cilindrada: 1595 cc
  • Diámetro x carrera: 81 mm (3,19 in) × 77,4 mm (3,05 in)
  • Compresión: 10.2:1
  • Potencia: 160 HP (119 kW) @ 7600 rpm
  • Par: 111 lb-ft (150 Nm) @ 7000 rpm
  • Transmisión: Y21/ S4c
  • Línea roja: 8000 rpm
  • Límite de revoluciones: 8200 rpm
  • Accionamiento VTEC: 5600 rpm
  • Bloque y culata de aluminio
  • Código ECU: P2T (Japón) P30 (resto de mercados)
  • Código de cableado:
    • OBD1 (1992-1995)
    • OBD2A (1996-1998)
    • OBD2B (1999-2000)


B16B: Civic Type R
  • Cilindrada: 1595 cc
  • Compresión: 10.8:1
  • Diámetro x carrera: 81 mm (3,19 in) x 77,4 mm (3,05 in)
  • Relación biela/carrera: 1.84:1
  • Longitud biela: 142,42 mm (5,6 in)
  • Potencia: 180 HP (134 kW) @ 8200 rpm
  • Par: 118 lb-ft (160 Nm) @ 7500 rpm
  • Línea roja: 8400 rpm
  • Límite de revoluciones: 9000 rpm
  • Transmisión: S4C con LSD Helicoidal (grupo final 4.4, doble sincronizador en 2º, 3º y 4º velocidad)
  • Accionamiento VTEC: 6200 rpm
  • Código ECU: PCT
  • Tipo de socket de ECU:
    • OBD-2A (modelos 1996-1998)
    • OBD-2B (modelos 1999-2000)

Esta mecánica usa el mismo bloque que el Honda Integra Type R (B16C5), que es más alto que el bloque B16A (aproximadamente 17 mm (0,7 in)), pero con una culata muy similar a la del B16A. Usa bielas más largas para adecuarse a la cilindrada, por el cual su relación biela/carrera es más alta que la de un B16 estándar.

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